Desde este miércoles 7 de septiembre, se comenzó a implementar el sistema de 8 horas laborales de los servidores de la salud en los grandes centros hospitalarios. El Hospital Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil es el primer centro donde se aplica este esquema, que se extenderá de forma progresiva en los demás centros hospitalarios emblemáticos, culminando este proceso en diciembre de 2011.
En los demás centros del país, actualmente el 70% de los profesionales de la salud desempeñan su labor en jornadas de 8 horas diarias, incluyendo en este porcentaje a profesionales tanto de contrato de servicios ocasionales como de nombramiento.
El Ministerio de Salud ha realizado un gran esfuerzo para planificar adecuadamente las necesidades de personal, así como los requerimientos en términos de insumos, equipamiento, medicamentos e infraestructura. El objetivo es potenciar al máximo las capacidades del extraordinario capital humano con el que cuenta esta cartera de Estado en sus unidades operativas y ofrecer unos servicios de salud eficientes, seguros y de calidad.
La colaboración de otras instancias del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Finanzas, ha sido y es imprescindible para asegurar una exitosa implementación del modelo. Este trabajo de índole interministerial exige una extraordinaria coordinación entre todas las instancias implicadas, bajo la supervisión del Ministerio de Salud, para cumplir los requerimientos legales y financieros necesarios.
Se busca que la mayor disponibilidad de personal de salud genere una mejora de la calidad de atención a la ciudadanía, así como también garantizar las condiciones laborales para las y los profesionales de la salud.