El personal de las empresas eléctricas del país ya no realizará la medición del gasto mensual consultando los valores en los medidores y registrando los consumos manualmente en sus libretas, que posteriormente eran enviados a la central de la institución, que se encarga de imprimir la planilla de consumo.
Ese proceso que tomaba 10 días, según Tito Torres, gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ahora se realizará en cuatro minutos, debido a un convenio entre la entidad y la empresa pública Correos del Ecuador.
La medición, en la que se utilizará un equipo llamado “hand held” y una pequeña impresora, será aplicada a partir del 1 de febrero en el cantón Milagro. Alrededor de 126.000 usuarios recibirán su factura con esta nueva modalidad.
El equipo emitirá una factura y en el caso de que el valor registrado sea excesivo, la máquina se encargará de establecer un valor promedio en la planilla y después se verificará en el medidor. Luego de la lectura, el cartero imprimirá el recibo de consumo y lo dejará en la vivienda.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, aseguró que este proyecto busca mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, minimizando los reclamos por errores de lectura que causan molestias y perjuicios económicos a los clientes.
Según el funcionario, en el anterior proceso de medición manual se registraban imprecisiones que serán eliminadas con la medición del dispositivo que funcionará desde el próximo mes, ya que este envía la cifra calculada directamente al sistema de la CNEL.
El proyecto inicialmente se aplicará desde febrero en Milagro, porque el cantón tiene la infraestructura necesaria a nivel de software.
Los encargados de desarrollar la medición del consumo, a través del equipo conectado con señal de teléfono móvil, serán los carteros de “Correos del Ecuador”.
Roberto Cavanna, gerente de la empresa, explicó ayer que los carteros, al realizar la lectura, envían los valores registrados al sistema informático de la CNEL.
Progresivamente se implementará la nueva modalidad de facturación en las diez regionales que la regional administra.
Este servicio, que es gratuito para los clientes, también estará disponible en Guayaquil.
Alberto Tama, gerente de la Empresa Eléctrica, explicó que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento este proyecto que será implementado en este año.
Aunque no se han establecido fechas concretas, según los responsables del plan de “lectofacturación en línea”, este se ejecutará eventualmente en el país.
Cavana señaló que esta empresa ha invertido 5 millones de dólares en el proyecto de Milagro, pero que cuentan con reservas de 20 millones de dólares para los gastos que puedan presentarse.