Los dirigentes de la Federación Médica del Perú pidieron hoy al presidente peruano, Ollanta Humala, que los reciba para tener un diálogo directo y dar solución a sus demandas de incremento de sueldos, al cumplirse 24 días de huelga indefinida.
El presidente de la Federación Médica, César Palomino, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que ha presentado el pedido formal al presidente Humala para que los reciba en Palacio de Gobierno.
«Desde la ciudad de Chiclayo, le pedimos que nos reciba para explicarle la real situación en la que está la salud en el país», dijo Palomino, que se desplazó hoy al norte del Perú para sostener una reunión con los médicos en huelga en esa zona del país.
En opinión del dirigente, el paro acatado por unos 15.000 médicos del ministerio de Salud ha excedido la capacidad de la titular de este sector, Midori de Habich, razón por la cual exigen un diálogo directo con el jefe de Estado.
Palomino anunció que los médicos del hospital Belén, en la ciudad de Lambayeque, abandonarán hoy todos los servicios de ese centro de salud para radicalizar su medida de protesta.
De otro lado, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, Zoila Cotrina, otro de los gremios en huelga, declaró hoy que pondrá a evaluación de sus delegados la propuesta de incremento de salarios entregada por el ministerio de Salud para decidir si levantan su paro.
«Estamos esperando la proyección de la escala remunerativa y la publicación», pero «entendemos que es una primera fase de la escala remunerativa», declaró Cotrina a los medios locales.
Otros 9.000 médicos que trabajan en los hospitales del seguro social Essalud cumplen hoy las 48 horas de paralización que convocaron para pedir la reestructuración de sus servicios e incremento de salarios.
La asesora del ministerio de Salud, Dalia Suárez, declaró a RPP que las conversaciones con los médicos continuarán porque la propuesta del Gobierno pretende otorgar un incremento mayor a los galenos que trabajan en provincias, respecto al alza que se otorgará en Lima de unos 1.500 soles (535 dólares).
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció ayer el compromiso del Gobierno de destinar más de 600 millones de soles (214 millones de dólares) en el incremento de remuneraciones y la reforma del sistema de salud.
Esta situación de protestas laborales en los gremios de personal sanitario coinciden con la aparición del fenómeno climático de La Niña en Perú, reflejado en un intenso invierno en la costa local, y el incremento de casos de gripe AH1N1 que ha dejado 44 fallecidos en lo que va del año.