Los medios de comunicación que quieran promocionar a los candidatos y organizaciones políticas durante la campaña proselitista deberán registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir la autorización que les permita emitir la propaganda referente a los comicios del 23 de febrero de 2014.
Roxana Silva, consejera del organismo, manifestó que es necesario que los medios que ya están registrados, porque participaron en el proceso anterior, actualicen sus datos e hizo un llamado a estas empresas para que realicen el trámite con tiempo.
Según el calendario aprobado por el pleno del CNE, las inscripciones para los medios iniciaron el 7 de octubre pasado y culminarán el próximo 5 de diciembre.
Para completar el proceso de inscripción los medios deben registrarse en el sitio web www.cne.gob.ec y adjuntar los documentos físicos en las respectivas delegaciones.
Empleados de medios de comunicación que ya trabajaron con el sistema que se implementó por primera vez en las elecciones generales de febrero pasado, aseguraron que el programa es fácil de manejar y que lo único que tienen que hacer los sujetos políticos es enviar la publicación, con la aprobación del CNE, para generar la orden de pago.
Silva aclaró que no se entrega dinero a las organizaciones políticas para la promoción sino que se financia con unos certificados que deben ser canjeados directamente por los medios.
Las empresas de comunicación no pueden emitir publicidad electoral sin la autorización del CNE. Hasta que no se abra el período oficial de campaña, los candidatos están prohibidos de promocionarse a través de estos espacios. Si incumplen, el gasto en que incurran será imputado a sus candidaturas y descontado del presupuesto de promoción asignado por el organismo de control.
En las elecciones anteriores se inscribieron 961 medios, de los cuales 807 fueron habilitados. Silva cree que en este proceso habrán más proveedores inscritos porque las elecciones son seccionales, es decir que ahora los candidatos necesitan promocionarse en sus jurisdicciones únicamente. «Se ha dado mayor énfasis a los medios interculturales y comunitarios por la naturaleza de las elecciones», comentó en referencia a que también se escogen vocales de juntas parroquiales.