Los medios de comunicación también deberán rendir cuentas del uso del presupuesto electoral durante la Consulta, indicó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.
“Los medios tienen que rendir cuentas, presentar las facturas y los pautajes que contrataron los sujetos políticos con ellos”, manifestó Simon durante una entrevista con un canal local.
De esta forma, indicó, se completará el monitoreo que se presentará después de concluir el conteo y la presentación de resultados de la Consulta Popular que al momento avanza en un 99,3 por ciento.
Simon explicó que dicho monitoreo es una herramienta de control del Consejo Electoral que mide dos cosas: cómo se ejecutaron los presupuestos destinados para el Sí y para el No y que vigila que publicidad no autorizada haya sido transmitida.
“El Consejo entregó 5,6 millones de dólares para la campaña y con el monitoreo medimos cómo se ejecutaron los presupuestos”, agregó.
Anunció, además, que “en su momento” se hará pública la información, de más de 1.500 hojas, y se comparará con la proporcionada por organizaciones como Participación Ciudadana.
Sin embargo, el titular del organismo electoral enfatizó en que ahora la principal preocupación del CNE es concluir el proceso y la presentación de resultados.