Los resultados expuestos por la Policía Judicial sobre la disminución de los casos de secuestros en el país tienen su razón de ser en el trabajo que realiza la Unidad de Antisecuestro y Extorsión(UNASE).
El coronel Juan Carlos Iza, jefe de la Unase, afirma que las 23 personas reportadas como secuestradas durante este año, fueron rescatadas sin poner en riesgo sus vidas.
Esta institución, durante el 2011 registró 32 casos de plagio, mientras que en el 2012 la cifra se redujo a 23.
En cuanto a extorsión, en el 2011 existieron 246 sucesos, y en lo que va de este año se han presentado 167.
Estos resultados no solo cambian las estadísticas de secuestros en Ecuador; también representa para el estado evitar el pago exigido por los raptores a cambio de la entrega de los secuestrados.
El año pasado se evitó pagar a los secuestradores una cifra que rodeaba los 5 millones de dólares. El monto total exigido por plagio era de 6 millones, y solo se les pagó 194 mil dólares.
En este año, tanto las exigencias como los pagos disminuyeron. El monto exigido por esa misma razón ha sumado 1.732.500 dólares; es decir un tercio menos que en el año anterior.
En los dos últimos años, en Carchi se han reportado tres casos de secuestros. Uno de ellos es el de Gustavo Villareal, hacendado que fue rescatado por la Unase el pasado octubre en territorio colombiano.
“Me siento agradecido con la Unase por la efectividad de su trabajo, gracias a ellos estoy nuevamente con mi familia”, dice Villareal.
En esta provincia se dio una reunión con la Asociación de Agricultores, quienes se mostraron dispuestos a trabajar con las autoridades en temas de prevención. Además, expusieron su interés de colaborar con la Policía Nacional para que casos de secuestros no se vuelvan a suscitar.