El expresidente de Argentina, Carlos Menem y su ministro de Defensa, Oscar Camilión, fueron hallados culpables este viernes de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato (1989-1999).
La resolución, que revoca la absolución de un tribunal oral, fue dictada esta mañana por la primera Sala de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani.
El alto tribunal penal argentino determinó que los acusados son culpables de «contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador».
Se espera conocer cuál será la pena que deberá cumplir el exmandatario, pronunciamiento que deberá hacerlo otro tribunal.
En septiembre de 2011, Menem y otros 17 acusados fueron absueltos en la causa por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres, y luego el expediente llegó a Casación (revisión de la sentencia) tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, consignó la agencia Télam.
Además de Menem y Camilión, los otros acusados eran Diego Palleros, Emir Yoma, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.