Dos personas detenidas y bultos con mercadería incautada dejó el operativo realizado en la feria semanal «El Viernazo» de la ciudad de Esmeraldas, para verificación de facturas y procedencia por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Intendencia de Policía de Esmeraldas.
La verificación se realizó desde las 06:00 de este viernes y durante tres horas pidiendo a los vendedores las facturas. El operativo estuvo a cargo de Xavier Guevara, director provincia del SRI; Carlos Sierra, del Servicio de Vigilancia Aduanera; el Intendente de Policía, Xavier Acuri; el comisario municipal Juan Palma, acompañados de policías y militares.
Algunos comerciantes pusieron resistencia al traslado de los bultos con ropa a las camionetas de la Policía y a un camión del Batallón de Infantería Bimot-13.
No obstante, en medio del reclamo, la fuerza pública logró movilizar los paquetes y llevarlos a los patios de la Aduana de Esmeraldas. La gresca cerró por varios minutos la salida de buses interprovinciales de la terminal terrestre.
Dos comerciantes fueron arrestados por faltar al respeto a la autoridad y obstruir el operativo. Guevara aclaró que únicamente se busca verificar con la base de datos del SRI si existe la facturación legal y de inmediato se procede a devolverle lo retenido. Pero los vendedores, como el caso de Leonardo Vera, dijo que ellos tienen su documentación pero en algunos casos se olvidan de traerla a la feria de Esmeraldas, que se realiza solo los viernes.