El Mercado Común del Sur (Mercosur) evaluará desde hoy en Cuiabá, Brasil, los avances de la integración comercial y productiva de la región, los aspectos operativos de la suspensión de Paraguay y el ingreso pleno de Venezuela.
El encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, analizará asimismo aspectos institucionales y de relacionamiento externo, así como el aporte de los distintos subgrupos de trabajo, entre ellos el de industria.
Participarán representantes de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, además de funcionarios de los Bancos Centrales.
Será el primer encuentro desde la sanción a Paraguay, por el desplazamiento del presidente Fernando Lugo, y tras la decisión adoptada en la última cumbre presidencial, a fines de julio, de incorporar a Venezuela.
La reunión de Cuiabá tendrá como marco el triunfo electoral logrado hace poco más de una semana por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario reelecto anunció la semana pasada la creación de la «Misión Mercosur», para facilitar la integración de su país al bloque e impulsar proyectos de infraestructura como puertos y ferrocarriles.
En la agenda del encuentro del Mercosur en Cuiabá figuran aspectos económicos y comerciales relacionados con el intercambio intra regional, incluidas las recientes excepciones al Arancel Externo Común, para hacer frente a la crisis internacional. Se analizará asimismo el impulso al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la ampliación del bloque a través del proceso de adhesión de Ecuador.
Respecto de la integración fabril, los funcionarios argentinos propusieron en la última reunión del subgrupo correspondiente (a fines de septiembre), analizar la viabilidad de establecer parques industriales en el Mercosur.
Según los documentos de ese encuentro, los objetivos de los parques serían «aumentar el flujo de inversiones dentro de la región; incrementar la producción de alimentos de calidad en el bloque; promover la innovación tecnológica aplicada a los procesos productivos».
La delegación nacional manifestó además su interés en lo que concierne al conocimiento de los «planeamientos estratégicos industriales» del Mercosur.