El embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentra en Quito, con el objetivo de manifestar a las autoridades nacionales el deseo de que el Ecuador considere la admisión a ese organismo como miembro pleno.
Actualmente Ecuador tiene la condición de asociado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.
El martes, Pinheiro se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y a las 17:30 habrá el conversatorio denominado “Mercosur: Oportunidades de integración para América Latina”.
Según la Cancillería, este evento es de importancia para el país ya que los aportes del Representante de este Organismo contribuirán a la reflexión de la política exterior ecuatoriana y a las posibilidades de cooperación e integración Sur-Sur.
El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.