La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que Mercosur decidió suspender temporalmente a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones en el país y adelantó que Venezuela se incorporará al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio.
Se aclaró asimismo que no habrá sanciones económicas para dicho país.
La presidenta argentina anunció ambas decisiones durante su discurso de clausura de la Cumbre de Mercosur que se desarrolló hoy en la ciudad de Mendoza.
Momentos antes, el ministro de Industrias y comercio de Brasil, Fernando Pimentel, ha comunicado que hasta el momento ya se pactaron tres acuerdos económicos entre los miembros de Mercosur.
Tratarán de manera más ágil y destrabada el comercio de frontera entre Argentina y Brasil, lo que no significa que se eliminen las licencias no automáticas, sino que se acortarán los plazos para importación, actualmente de 60 días.
En materia automotriz, acordaron homologar sus regímenes para permitir una industria complementaria.
Brasil ha realizado la propuesta de incluir en sus compras públicas los productos de Mercosur como producción nacional.
También han llegado a un acuerdo de que cada país pueda subir los aranceles (no de manera intraregional) a 200 productos cada país, hasta en un 35%.
Al finalizar la cita, la presidenta brasilera, Dilma Rousseff recibió la presidencia protempore del bloque y brindó un discurso de agradecimiento.