Cuando Guillermo Lasso era candidato a la Presidencia de la República hizo una promesa: elevar la producción petrolera del país a un millón de barriles diarios.
De esta forma, decía, aumentarían los ingresos al fisco. Además de que se corre el riesgo de que el petróleo ecuatoriano quede enterrado para siempre, debido a la tendencia internacional en contra de los combustibles fósiles.
Ya en el poder, el Gobierno se puso manos a la obra de una meta que parecía demasiado ambiciosa ya que la producción diaria era de 400.000 barriles diarios.
De hecho, Lasso reiteró su oferta de campaña en junio de 2022 ante un foro empresarial realizado en Estados Unidos. “El objetivo de mi gobierno es iniciar un proceso que, en mediano plazo, nos permita duplicar la producción petrolera, 500.000 barriles más. Ese proceso demanda más menos USD 12.000 millones en inversión”, dijo en aquel entonces.
Guillermo Lasso espera aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles por día ► https://t.co/osfjkEoiXW pic.twitter.com/N2uvbVlIcc
— El Universo (@eluniversocom) June 8, 2022
Pero casi dos años de mandato y 6 gerentes de Petroecuador la meta parece evaporarse. A eso se suman los efectos del invierno, del terremoto y hasta de protestas de las comunidades. Estos tres factores inciden en una disminución de 70.000 barriles diarios en la producción.
Tampoco se alcanzará meta de 520.000 barriles
Así lo reconoció el propio ministro de Energía, Fernando Santos, durante una entrevista en Teleamazonas. En el presupuesto del Estado estaba estimado en alcanzar hasta finales de año una producción diaria de 520.000 barriles.
Pero esa cifra tampoco se alcanzará y ahora el Gobierno espera llegar por lo menos a 490.000 barriles.
Eso complicará las finanzas del Gobierno, pues ingresarán a la caja fiscal menos dólares de los estimado.
Y a eso se suma la caída en el precio del petróleo. Actualmente el crudo WTI, de referencia para el ecuatoriano, se cotiza en USD 69,72. A ese valor hay que disminuirle alrededor de USD 10 dólares debido al castigo que recibe el petróleo ecuatoriano.
El presupuesto general del Estado para 2023 se elaboró con un precio de USD 64,84 el barril.