Las obras de los paraderos y carriles exclusivos de la troncal 2 del sistema Metrovía serán inauguradas hoy por el Municipio de Guayaquil aunque los articulados y alimentadores de la ruta recién entrarían a operar desde diciembre de este año.
Dos fueron las empresas constructoras a cargo de esta obra: ETINAR e Hidalgo & Hidalgo. Los paraderos que se construyeron a lo largo de las avenidas 25 de Julio y de las Américas, y de las calles Pedro Moncayo y Machala, cubren una ruta de 26,45 km.
Los paraderos, tienen marcadas diferencias en los puntos correspondientes a la Juan Tanca Marengo y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
En el primer caso, los dos paraderos correspondientes al punto (norte-sur y sur-norte) se encuentran unidos por un pequeño tramo que cuenta con techo y unas jardineras.
El paradero del aeropuerto tiene un diseño arquitectónico distinto: color blanco, vidrios verdosos y techo curvo.
Además, continúa la construcción de cuatro pasos peatonales elevados -para igual número de paraderos-, en los que se invertirán 2’000.000 de dólares.
Los pasos elevados están en las paradas Aguirre Abad, Carlos Luis Plaza Dañín, Juan Tanca Marengo y ciudadela Simón Bolívar.
Hace pocos días, el Cabildo informó que se construirá otro paso elevado en el paradero de la Pradera 1, al sur de la urbe.
La mayoría de las personas consultadas por este Diario, en la ruta de la troncal 2, se manifestaron conformes con el futuro funcionamiento del sistema de transporte municipal en sus sectores. Sin embargo, tienen varias inquietudes respecto del número de unidades disponibles y la afectación a zonas escolares y comerciales.