Pequeños microempresarios ecuatorianos están interesados en exportar sus productos al mercado internacional, por intermedio de programas estatales como Exportapyme y Exportafácil del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
El programa Exportapyme cofinancia hasta el 80% del proyecto con un monto máximo de $ 50.000 para unidades productivas independientes y de $ 100.000 para grupos asociativos; el 20% restante será contraparte del beneficiario.
Por ejemplo, en la provincia de Bolívar (callejón interandino) existen por lo menos 30 microempresarios que quieren enviar su producción fuera del país. Ellos reciben capacitación de los técnicos del Mipro para que puedan utilizar las herramientas de fomento productivo del Estado.
Dentro de esa capacitación está contemplado el mejoramiento de la calidad de sus productos y mecanismos para desenvolverse en entornos más competitivos.
Técnicos de esa cartera de Estado explicaron cómo acceder a estas herramientas para incrementar, mejorar la producción y competitividad; acceder a mercados locales e internacionales, con una oferta exportable que contenga valor agregado de micro y pequeñas empresas.
La otra herramienta que tienen los emprendedores es Exportafácil, que facilita las exportaciones ecuatorianas por envíos postales, de productos no perecibles para micro, pequeñas y medianas empresas y artesanos.
A través de dicho medio, un grupo de mujeres indígenas de la provincia de Bolívar, agrupadas en la Asociación de Desarrollo Integral Simiatug Samai, realizó el mes pasado su primera exportación a Miyaca-Japón del producto Herbasal.
En su primera exportación enviaron 29 Kilogramos de Herbasal, un condimento natural, que contiene hortalizas y hierbas aromáticas de los páramos andinos. Las especias fueron seleccionadas con rigurosidad para obtener un producto de óptima calidad.