Un total de 20 millones de dólares ha destinado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del presupuesto del 2010, para la construcción de casas para los policías y miembros de las Fuerzas Armadas. “La preocupación del señor Presidente es que los uniformados vivan en un lugar seguro y puedan traer a sus familias, mientras prestan servicios en las diferentes ciudades”, indicó el ministro de Vivienda, Walter Solís, sobre el proyecto de las viviendas fiscales.
Solís señaló que actualmente hay uniformados que deben dejar a sus familias, pues son trasladados a otras provincias para cumplir con su servicio y esto trae además el alquilar de departamentos o casas, muchas de las cuales está ubicadas en los lugares a los que ellos combaten de los delincuentes.
“Viven en sectores, que durante el día, patrullan y combate ahí la delincuencia y los robos; normalmente son sectores urbanos marginales, donde pagan 50 u 80 dólares el alquiler”, señaló el funcionario, y es por ello, que el Mandatario, solicitó una solución a este tema.
Agregó que de los 20 millones de dólares la mitad ha sido destinada para la Fuerza Armada, dinero que ya les fue entregado, pues ellos se encargarán de las edificaciones, informó el Ministro, ya que cuentan con el Cuerpo de Ingenieros Civiles.
Mientras que en el caso de la Policía, esta institución le ha pedido al Miduvi que les recomiende algunas constructoras, pues –aclaró el funcionario- el ministerio hace la entrega del dinero y cada institución se encarga de analizar cuál es la alternativa que más le convenga en construcción y en qué ciudad se las realizará. Sin embargo, dijo, a los uniformados se les está ayudando con ese asesoramiento.
Asimismo, indicó que a esta colaboración, brindada a los uniformados, se suma la iniciativa de la empresa constructora Ambiensa, con la cual firmaron un convenio para la construcción de 2.500 casas, para los policías que laboran en Guayaquil.
“Ellos (Ambiensa) se encargarán de la edificación de esas viviendas, mientras que nosotros les entregaremos el Bono de la Vivienda”, explicó Solís, quien agregó que los requisitos para el Bono son: no tener casa propia, conformar un grupo familiar, si son solteros ser mayores de 30 años o tener por lo menos una carga familiar y que sus ingresos no excedan los 10 salarios básicos unificados.
Además, enfatizó el Ministro, los uniformados pueden solicitar un crédito al Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV). “Este plan, que se está aplicando en Guayaquil, se prevé desarrollarlo en otras provincias”, aseguró Solís, quien indicó que el proyecto de Ambiesa se realiza en el km. 22 de la vía a la Costa.