El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inauguró este viernes el plan habitacional «Mi casa al fin», que impulsa el Gobierno en beneficio de los miembros de la Policía Nacional.
Un total de 2.500 casas se construirán en una primera etapa. La urbanización se denomina «Ciudad Olimpo» y está ubicada en el Km. 23 de la autopista Guayaquil-Salinas, a la entrada de Chongón.
El Gobierno brinda facilidades a los uniformados a través de la entrega de un bono de 5000 dólares del Miduvi, y créditos por parte del Banco del Pacífico, entre otros, para financiar las viviendas de un costo de entre 30 y 35 mil dólares.
La idea es entregar hasta el 2013 un total de 15 mil casas en todo el país, a un costo de 25 mil dólares cada una.
El titular del Miduvi, Walter Solís, aclaró que este plan no es una respuesta ante la sublevación policial ocurrida el pasado 30 de septiembre. “Este proceso inició el 28 de julio del año pasado (2009), esto no se compra en 15 días, ni se sacan los permisos de construcción en 15 días”, acotó.
Mario Acosta, jefe (e) del IV Distrito de la Policía, indicó que ya se han calificado 800 carpetas y que las autoridades policiales se reúnen con los uniformados de tropa para explicarles los alcances del plan, a fin de evitar que rumores falsos se propaguen.
Los policías que estuvieron presentes en el acto, acompañado de sus familias, se mostraron complacidos. Se prevé que las primeras vivendas estarán listas en ocho meses.
Además, se destinarán 10 millones de dólares adicionales tanto para la Policía como las Fuerzas Armadas. Este dinero se invertirá en viviendas colectivas para los uniformados que por trabajo deban trasladarse a otras ciudades con sus familias, informó la Radio Pública.
Según el Miduvi, de los 42 mil policías en todo el país, el 50 por ciento no tiene casa propia, agregó la emisora.