Aproximadamente 500 miembros de Avanza de Pichincha se desafiliaron voluntariamente del partido político, debido a lo que llamaron ellos como una falta de liderazgo y de posturas claras frente a las elecciones seccionales de febrero de 2014, además de divergencias con los dirigentes nacionales.
Moisés Obando, quien se desempeñaba como secretario nacional de organización de Avanza, ratificó la desafiliación del partido político: «La ausencia del debate progresistas en Pichincha, la falta de posiciones claras en momentos políticos difíciles nos obliga a tomar estas decisiones». dijo.
Además, Obando destacó que la idea original era participar en las elecciones con candidatos propios, pero nunca se dieron los debates ni las decisiones para que ocurriera esto.
«Mientras los sectores de derecha se organizaban para hacer un solo frente y tratar de ganar la alcaldía de Quito y prefectura de Pichincha, nuestro partido político no asumió una posición clara y ahora no creemos que el partido esté jugando ese papel histórico, inclusive no ha tomado una postura para apoyar a los candidatos de la Revolución Ciudadana, que son afines a nuestras ideologías», manifestó.
Obando destacó que el nombre de Ramiro González, máximo dirigente del partido político, era la primera opción para disputar la alcaldía de Quito, pero el actual Ministro de Industrias y Productividad declinó su candidatura.
Patricia Ruíz, miembro fundadora de Avanza, indicó que la falta de liderazgo ha sido el principal problema que han encontrado al interior. «Nosotros queremos un presidente del partido, no un ministro. La falta de ese liderazgo ha obligado a que no tengamos posturas claras y que exista ambigüedad en las decisiones», expresó.
Los principales dirigentes de Avanza se dieron cita en la sede principal del partido político y señalaron que esta decisión solo corresponde a Pichincha.
Los fundadores de este partido político señalaron que la sede de Avanza se transformará en un centro de formación política y liderazgo.
Aún se desconoce sí la organización política presentará candidatos para Pichincha y el resto de provincias en las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.