Quito (Pichincha).- Mariana Yumbay Yallico, una de las nueve mujeres y la primera indígena en ocupar el cargo de jueza de la nueva Corte de Justicia, ratificó que el concurso fue transparente y destacó que ahora en el organismo de justicia están los mejores hombres y mujeres honrados y honestos que buscarán transparencia e independencia «nuestro trabajo se verá reflejado en las sentencias y fallos que dictemos a lo largo de nuestro trabajo», destacó.
Respecto a la transparencia del concurso, lo calificó como “histórico” y agregó que ha sido abierto, transparente y con la participación de la ciudadanía. Prueba de ello, dijo fue la etapa de impugnación en la que todos los ciudadanos podían refutar la participación de cada unos de los aspirantes.
Recordó que dicho proceso fue duro y sacrificado, dado que tuvieron que asumir y aún más cuando una mujer tiene la responsabilidad de su hogar.
Además destacó la participación de las mujeres en la nueva Corte de Justicia. “Luego de 182 años de existencia de vida institucional, no hubo la presencia de las mujeres en este espacio y peor que exista una mujer indígena”, resaltó en El Ciudadano Radio.
Finalmente, aseguró que la historia del país está cambiando y que el reto fundamental de todos los miembros es trabajar por cambiar o transformar todo el sistema de administración de justicia, a fin de volverla oportuna, eficaz, transparente. “Es eso lo que tenemos ahora como tarea fundamental y principal”. MI/Prensa Presidencial.