Los integrantes de los Consejos de Educación Superior y de Acreditación y Evaluación serán posesionados la tarde de este jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la consejera Marcia Caicedo. La creación de estos organismos la estableció la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, vigente desde hace un año.
Los citados organismos reemplazan a los desaparecidos Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea).
Una vez cumplidas las etapas de recalificación de las pruebas, ensayos y notificados los resultados a los postulantes a los concursos públicos, el CNE aprobó el informe final de la Comisión Técnica Asesora encargada de la calificación y recalificación tanto de meritos como oposición, quedando designados los representantes a los Consejos de Educación.
El Consejo de Educación Superior está conformado por 10 integrantes, 4 representantes del Ejecutivo y seis designados a través de un concurso de méritos y oposición realizado por el CNE.
El Consejo de Acreditación y Evaluación está integrado por tres representantes del Ejecutivo y tres designados a través de un concurso de méritos y oposición.
La evaluación del puntaje total de los concursos fue sobre cincuenta puntos. Treinta y seis puntos por la valoración de méritos, y catorce por la oposición.
Como estipula el reglamento de los concursos, para la selección de los seis miembros se consideraron los criterios de áreas de conocimiento, equilibrio territorial y de género. El estudiante que formará parte del Consejo de Educación Superior es aquel que obtuvo la más alta puntuación en el concurso, en las diferentes etapas.
Mientras tanto para la conformación del Consejo de Evaluación se seleccionó a los tres académicos con las más altas puntuaciones respetando la equidad, alternancia y paridad de género.
Como una manera más de transparentar el concurso, se contó con la participación y acompañamiento de la Veeduría Ciudadana, en forma individual y colectiva, informó el CNE.