El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Programa de Protección Social (PPS) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), informa cómo acceder al Crédito de Desarrollo Humano Asociativo, el cual busca fortalecer y dar apoyo técnico a las iniciativas de emprendimientos productivos de organizaciones y asociaciones conformadas por personas receptoras del Bono.
El Crédito de Desarrollo Humano Asociativo (CDH) es un monto de dinero orientado a mejorar la vida de las personas receptoras del Bono que quieren establecer sus propios negocios productivos.
El CDH Asociativo es de un monto final que recibe el beneficiario de 798 dólares, con un plazo de 24 meses. Sí son diez los beneficiarios el monto otorgado será de 7.980 dólares.
Para acceder al Crédito de Desarrollo Humano Asociativo, el interesado debe juntarse con otras personas del sector o la comunidad que son receptoras del Bono (madres, adultos mayores, adultos con discapacidad) que quieran asociarse a proyectos productivos nuevos o en funcionamiento, identificados con su comunidad.
Luego deberán formular la idea de proyecto que muestre que el emprendimiento de asociativo puede ser exitoso y mantenerse en el tiempo. Para esto cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) del MIES en cualquiera de las 24 provincias del país.
Se debe brindar toda la información requerida por los técnicos del IEPS que apoyen en la elaboración del proyecto y el fortalecimiento de la organización promotora de dicho proyecto. Los receptores o receptoras deberán estar habilitados por el MIES-PPS para recibir el CDH asociativo.
La factibilidad del proyecto será evaluado a nivel provincial por el MIES. Si es aprobado, el IEPS dará el visto bueno para que el PPS desembolse el valor de los créditos en una institución del Sistema Financiero Social y Solidario (Cooperativas de Ahorro y Crédito acreditadas).