El sueño de 27 mujeres del sector Cochapamba, cantón Ibarra, era mejorar su calidad de vida a través de la agricultura. Esto se cristalizó con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Imbabura MIES-INFA.
Crearon la Asociación Zara Tarpuy y con la asistencia técnica del Instituto de Economía Popular y Solidaria, MIES-IEPS, hace dos meses emprendieron el proyecto de “Mejoramiento de las condiciones de Vida de la Mujer y las Familias de las comunidades de la zona alta de la Micro cuenca Ambuquí – Cochapamba, mediante la implementación de un proyecto de actividades agrícolas mecanizadas para la recuperación y conservación de la capacidad productiva de los suelos”.
El objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas de 4 comunidades, en condiciones de inclusión y equidad; mediante el desarrollo de actividades micro empresariales, en responsabilidad con el ambiente y la sociedad.
Ahora, este proyecto toma más fuerza. El pasado martes 30 de agosto, el MIES entregó 27 Créditos de Desarrollo Humano-CDH2 a mujeres de la Asociación. Cada una recibió 796 dólares, monto que en total suma USD 21.492 de fondo común. Este grupo es apadrinado por la Cooperativa de Ahorro Cochapamba Ltda. Este dinero servirá para la compra de un tractor. El monto de la maquinaria es de 49.000 dólares, los 21.492 la Asociación lo cubre con el crédito del MIES y con un crédito por USD. 27.508 otorgado por la cooperativa Codesarrollo.
Este es el primer proyecto a nivel nacional con crédito asociativo, a través del Bono de Desarrollo Humano. Con unas tierras bien tratadas nuestros sembríos mejorarán.Estamos seguros que nuestra economía mejorará”, dijo María Enríquez, una de las personas que recibió el crédito. Patricio Andrade, director provincial del MIES, dijo que los técnicos del IEPS harán el seguimiento y darán ayudas técnicas a las mujeres de la Asociación Zara Tarpuy.