Los jueces y juezas de la Niñez de Costa se comprometieron con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) e Instituto de la Niñez y la Familia (Infa) a agilitar y acelerar los procesos de adoptabilidad de niños, niñas y adolescentes que están en sus despachos.
“Vamos a decirles a los asistentes que pongan en nuestros despachos, en forma inmediata, todos los expedientes que tengan que ver con adopciones”, sostuvo Armenia Caicedo, funcionaria de la Unidad Judicial 1 del Guayas.
A nivel nacional hay 700 niños, niñas y adolescentes a la espera de una declaratoria de adoptabilidad. En la región costa se tramitan 34 procesos de menores en los juzgados y la próxima semana se iniciarán otros 30 casos judiciales, indicó Peggy Ricaurte, coordinadora zonal 8 del Mies.
Hace dos días, en Cuenca, el Consejo Nacional de la Judicatura firmó un convenio interinstitucional con el Mies-Infa para busca reducir el tiempo del proceso de adopción de dos años a seis o doce meses, con lo que se garantiza el derecho de niños y niñas a tener una familia, como establece el Art. 45 de la Constitución.
“Este convenio nos permite tener una herramienta técnica jurídica que hacía falta para acelerar los procesos, ahora la tenemos y la vamos a efectivizar en 60 días, vamos actuar con esta herramienta en los tiempos que los niños no esperan”, dijo Ricaurte.
Como garantes de este proceso, jueces y Mies-Infa seguirán trabajando a la par, continuarán con las capacitaciones, asistencia técnica y evaluación, agregó Ricaurte que efectuó una entrega simbólica del caso de adopción de Diana Villón a la jueza Caicedo.
Hay 30 niños asignados con declaratorias de adoptabilidad y 100 familias están calificadas como idóneas para adoptar a un menor, pero “también tenemos a nivel nacional 700 niños, niñas y adolescentes esperando la declaratoria de adoptabilidad que están en los juzgados, por eso es importante acelerar los procesos judiciales para que haya una sentencia”, puntualizó Gisella Narváez, jurista de la Dirección Nacional de Adopciones.
Esto tendrá un giro positivo, porque el convenio dispone que en 60 días plazo se elaboré una normativa técnica a fin de calificar a las familias acogientes como idóneas y el Consejo Nacional de la Judicatura sacará la próxima semana la resolución para que los jueces y juezas actúen en el acogitamiento y la declaratoria de adoptabilidad, explicó.
“Por fin los niños, niñas y adolescentes tendrán un proceso rápido y probo para poder tener su familias”, sostuvo la funcionaria.