Fernando Altamirano, ecuatoriano que retornó al país luego de 13 años de residir en Italia, capacitó a alrededor de 1.500 personas en innovación e instalaciones eléctricas a nivel nacional.
Hace cuatro años, Fernando decidió regresar al país con la idea de implementar un negocio. Para ello acudió al consulado del Ecuador en Italia y fue asesorado sobre el Fondo «Cucayo» de la Secretaría del Migrante (Senami), que apoya a las personas ecuatorianas migrantes emprendedoras, para iniciar un negocio propio o ampliar uno ya establecido.
Altamirano comenta que al regresar optó por participar en el programa. Luego de cumplir con los requisitos, él recibió un incentivo económico para iniciar su negocio «Euro-instalaciones», en el que oferta instalación de energía eléctrica.
«Decidí regresar al conocer la ayuda que brinda el Gobierno Nacional a través de la Senami. Estoy bien con la ayuda que nos han dado, por eso les digo a mis compatriotas que en nuestro país hay mucho futuro. Solo hay que ser emprendedores», señaló.
Actualmente, Fernando dicta una curso de capacitación en el Junta Provincial de Defensa Nacional del Artesano (JDNA), en Azogues. Posteriormente, participará en un curso similar de capacitación dirigido a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 29 de abril.
Las personas que decidan adquirir conocimientos en innovación, tecnología y seguridad eléctrica pueden acudir a las oficinas ubicadas en la ciudad de Quito, calle Inglaterra 178 y República. El curso es totalmente gratuito y tiene una duración de 120 horas, dependiendo del módulo que la persona interesada escoja.
La Secretaría Nacional del Migrante, a través del «Cucayo», apoya a los ecuatorianos migrantes retornados con asesorías, formación, apoyo técnico e incentivos para la creación de negocios que generen empleo.