Con éxito se desarrollan en la provincia del Cañar los proyectos El Cucayo, que aplican ecuatorianos que retornaron al Ecuador para reiniciar su vida en el país. La Secretaría del Migrante (Senami) informó que en 2009, a través del Fondo Concursable El Cucayo, apoyó con $ 12 400 a Baltasar Simbaña para implementar un criadero de cuyes y un invernadero de hortalizas que ahora es el negocio de esa familia.
Baltasar Simbaña y su esposa Paula Guamán, en calidad de beneficiarios, aportaron con $ 62 450 para hacer realidad su negocio, luego de que Baltasar regresó al Ecuador por la crisis económica que vivía en España.
“Gracias a la Senami, que nos ayudó, ahora tenemos un negocio con qué vivir, mis hijos y yo nos encargamos del criadero, mientras que mi esposo hace carreras en el centro de Cañar, porque tenemos una camioneta de alquiler. Les digo a los coterráneos que vuelvan, porque aquí, en nuestra tierra, sí hay futuro”, manifestó Paula Guamán.
Otro de los beneficiarios del programa El Cucayo es Luis Mayancela, quien retornó al país en 2011 y se estabilizó económicamente instalando un negocio de alquiler de maquinaria de construcción.
De igual forma, María Montero y su esposo Matías Murudumbay, luego de vivir en Estados Unidos desde 1999, retornaron al Ecuador para dedicarse a la producción de leche adquiriendo vacas con un aporte no reembolsable de $ 6 000 que otorgó la Senami.
La Secretaría del Migrante apoya las iniciativas provenientes de los sectores de agricultura, ganadería, comercio, construcción, hotelería, industria manufacturera y servicios comunitarios.
Cabe destacar que para proyectos individuales esta cartera de Estado contribuye hasta con $ 15 000; mientras que en proyectos asociativos, cooperativos y comunitarios hasta con $ 50 mil. POG/ Senami