La crisis económica mundial está forzando a muchos ecuatorianos a volver a su país y a muchos otros a posponer o descartar la emigración como solución de vida, según un informe publicado ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El informe explica que la caída en el número de ecuatorianos que abandonan el país se concentra especialmente en los flujos hacia Europa, y puede ser atribuida tanto a la necesidad de visados para entrar en la zona Schengen, como a la crisis financiera que comenzó en 2008.
“La crisis ocasionó un desempleo masivo en España, el principal país de destino para los emigrantes ecuatorianos”, reza el texto. Según el estudio, en la primera década del siglo XXI, por cada emigrante que abandonaba el país, uno retornaba. “Se espera que el número de retornados continuará creciendo como resultado de la crisis económica en los principales países de destino (España, Italia y Estados Unidos)”, indica el informe.
La crisis económica en los países de destino también repercute en el propio Ecuador, dado que las remesas enviadas desde el exterior al país de origen también han disminuido en los últimos años.
El estudio revela que mientras en 2007 las remesas enviadas a Ecuador por nacionales emigrados alcanzaron los 3.100 millones de dólares, en 2011 solo hubo 2.700 millones de dólares.
Según datos del Gobierno español, el número de emigrantes ecuatorianos aumentó de 3.972 personas en 1998 a 480.000 en 2011. No obstante, en los primeros dos lustros de este siglo, la emigración ecuatoriana hacia EE.UU. también creció considerablemente, dado que entre 2000 y 2010 la población ecuatoriana censada en ese país aumentó de 230.559 a 564.631 personas.
Los ecuatorianos en los Estados Unidos residen especialmente en Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York. Entre 1999 y 2005 un número estimado de entre 1,4 y 1,6 millones de personas abandonó el país debido a la crisis financiera. En 2011, la Secretaría Nacional para las Migraciones anunció que -aproximadamente- entre dos y tres millones de ecuatorianos vivían en el exterior.