Los cuatro días de feriado por el tradicional carnaval en Ecuador provocó la movilización de miles de personas hacia distintos destinos turísticos. Los más escogidos son los balnearios del perfil costero y las hosterías.
Asimismo, otros atractivos reciben gran cantidad de visitantes en la sierra son Guaranda (provincia de Bolívar) por su famoso Carnaval, Ambato (Tungurahua) y otros puntos en el oriente ecuatoriano.
El Ministerio de Turismo anunció que intensifica el control en los establecimientos para precautelar la seguridad y la calidad de los servicios que reciben a los turistas nacionales y extranjeros.
Según el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur). Louis Hanna, en feriados de este tipo, la economía ecuatoriana mueve alrededor de USD 400 millones. De acuerdo al Ministerio de Turismo, en Ecuador existen 3 978 espacios de alojamiento, con 162 mil plazas para acoger a los visitantes. La ministra de Transporte, María de los ángeles Duarte, anunció que el 75% de las carreteras del país están en perfecto estado y con la señalización necesaria.
Recordó que hay maquinaria preparada para atender eventuales deslaves, que podrían resultar de la temporada invernal.
La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, recomendó a los turistas que tomen medidas de prevención y seguridad en balnearios, playas y grandes celebraciones planificadas durante este feriado. Puso a disposición de la ciudadanía el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en la provincia de Guayas y Santa Elena y aconsejó tener en cuenta los números de emergencia de las localidades a las que se desplacen.
Entretanto, la Agencia Nacional de Tránsito anunció el despliegue de más de 4 mil elementos en los operativos en carreteras y vías del país.