Miles de ciudadanos mexicanos animaron este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa (congreso local) de Ciudad de México a que voten a favor de la prohibición de las corridas de toros en varios actos de protesta organizados en 27 ciudades mexicanas.
Según dijo Leonora Esquivel, portavoz de la organización convocante, Sin Violencia, el Zócalo de la capital mexicana reunió a unas 5.000 personas que durante tres horas estuvieron manifestándose contra la tauromaquia.
Hubo espectáculos musicales así como intervenciones para presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa, que debe resolver antes del 30 de abril si prohíbe o no los toros en Ciudad de México.
El pasado mes de marzo, una comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un proyecto de ley que prohibiría las corridas de toros en esta ciudad mexicana.
Este proyecto tiene que pasar a pleno para su debate y votación antes del fin del actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
En opinión de los miembros de Sin Violencia, un colectivo integrado por más de 200 organizaciones civiles, el No a los toros es la postura que la mayoría de los mexicanos tiene respecto a las corridas de toros.
«La prohibición de la tauromaquia está directamente vinculada a la construcción de una nación menos violenta y más consciente», dijo la organización en un comunicado.
El colectivo añadió que el Distrito Federal «tiene la oportunidad histórica de convertirse «en la primer entidad mexicana que dé muestra de evolución».
En la capital mexicana se encuentra la Plaza Monumental, la más grande del país y la de mayor aforo del mundo.