La caravana, con el ómnibus que traslada a la delegación celeste al Palacio Legislativo a la cabeza, ya está en la rambla montevideana, rodeada de una multitud que soporta el intenso frío desde temprano en la mañana.
El trayecto comenzó muy lentamente, ya que decenas de aficionados rodearon el ómnibus alentando a los jugadores, quienes anteriormente saludaron y firmaron autógrafos y ahora filman y toman fotografías.
La caravana crece momento a momento, a medida que varios autos se van anexando al recorrido. Un ómnibus «de repuesto», una ambulancia, un camión de bomberos y cuatro móviles policiales escoltan al móvil oficial de la selección, que tiene la inscripción: «Orgullo Celeste» en sus costados laterales.
En el Palacio Legislativo son cientos los uruguayos que siguen la caravana por una pantalla gigante ubicada sobre el escenario.
Es difícil anticipar cuánto durará el trayecto, pero una vez en el Palacio se realizará, como estaba establecido, el acto de homenaje encabezado por el presidente José Mujica.
El mandatario, quien estará acompañado de los ministros y los legisladores, será uno de los oradores que dará paso al entrenador óscar Tabárez y el capitán Diego Lugano, quienes, junto al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, hablarán en nombre de la selección.
Cada uno de los integrantes del plantel recibirá una réplica del escudo nacional en cobre, bañado en oro con sus apellidos impresos y una leyenda de agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo.