El Ministerio de Defensa Nacional capacita a militares asignados a provincias fronterizas con Colombia en temas de derechos humanos, refugio, procedimientos legales y actividades del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
Este proceso educativo es realizado en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y cuenta con la colaboración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Ecuatoriana.
La directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, María Fernanda Carrillo, explicó que las Fuerzas Armadas son una “institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.
En la instrucción participan oficiales, voluntarios y tripulantes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
La capacitación es organizada por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. En la primera etapa serán capacitados 100 militares, mientras que en la segunda fase, se formará a seis mil soldados, a fin de que ellos apliquen los conocimientos en su trabajo diario.