La minería pequeña y artesanal se retomará próximamente en Conguime (provincia amazónica de Zamora Chinchipe) ocho meses después de que el Gobierno ecuatoriano intervino para prohibir la actividad que se desarrollaba al margen de la ley y sin parámetros de control ambiental.
La Empresa Nacional Minera (ENM) firmará un contrato de operación y asociación con los comuneros de Conguime y la empresa Kenkuin Kurinunka, para desarrollar una minería “optima” desde el punto de vista socioambiental, informó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
Este contrato se enmarca en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Minería, que permite que la ENM firme contratos de con mineros artesanales. Asimismo, el artículo 43 del Régimen Especial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal permite contratos de asociación entre pequeños mineros.
El 15 de septiembre de 2010, el Gobierno ecuatoriano intervino en las zonas mineras ilegales. En esa ocasión, se decomisaron 15 retroexcavadoras avaluadas en unos 250.000 dólares cada una.
En el Ecuador se avanza en la regularización de las 866 minas artesanales que operan desde hace dos años, según cifras del censo minero. Hasta el año pasado, 219 labores mineras están en proceso de legalización, principalmente en la provincia de Zamora Chinchipe.
De acuerdo con el nuevo marco legal, una mina artesanal es aquella que mantiene un capital inferior a los 36 mil dólares (solo utilizan herramientas, máquinas simples y portátiles), aunque puede llegar hasta 72 mil dólares (300 remuneraciones básicas unificadas) si se trata de una asociación de tres o más mineros.
El censo determinó que 1 206 labores mineras invierten menos de 36 mil dólares; 91 tienen un capital de entre 36 mil y 72 mil, mientras que 52 superan los 72 mil dólares.
Foto: www.vanguardia.com.mx