Una buena evaluación de la salud de los mineros que han sido rescatados, hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien está en el hospital de Copiapó recibiendo a los trabajadores que van saliendo de la mina y son trasladados en helicóptero hasta el establecimiento.
Informó que 7 trabajadores se encuentran en la Unidad de Cuidados Especiales, mientras al resto se le ubicó en un área donde hay dos mineros en una habitación con baño privado.
“Los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio. No nos hemos encontrado con sorpresas”, dijo el ministro, apuntando que arios presentan lesiones dentales, tal como se había anticipados por fotografías.
“ Varios de ellos necesitan tratamiento no invasivo, pero varios serán sometidos mañana a cirugías dentales intensas para remover varias piezas dentales, tratar abcesos dentales, y en al menos dos casos, estimamos que se tratará bajo anestesia general por la magnitud del daño”, indicó Mañalich respecto a la salud dental.
Indicó que uno de los mineros se encuentra con un cuadro de neumonía y está en una condición pulmonar frágil, por lo que “es posible que con él tengamos que prolongar la estadía en el hospital, por aporte de oxigeno y un tratamiento antibiótico intensivo”.
El ministro dijo que “las cosas van extraordinariamente bien, la cápsula fénix se ha comportado mejor de lo previsto. Estamos admirados del trabajo de ingeniería tan sofisticado que se ha hecho”.
Afirmó que hay que “evaluar caso a caso” la situación de los mineros y que “algunos podrían salir mañana y otros tendrán que esperar”.
Hasta ahora son 17 los mineros en el hospital, en tanto que 5 mineros están en el área de estabilización en el yacimiento.
Mañalich informó que, de acuerdo a los pronósticos, habrá camanchaca a partir de la medianoche o la 1 de la madrugada, por lo que estamos “una ventana de tiempo estrecha para terminar con las tareas de rescate o trasladar a algunos de ellos mañana después de las 7 de la mañana”.
Sostuvo que, al paso que se está avanzando, las tareas de rescate debieran concluir entre las 2 y las 4 de la madrugada.
Recalcó que “nuestra intención es que todos sean trasladados al hospital de Copiapó para una evaluación sistemática que incluye radiografía de tórax, electrocardiograma, ecografía del corazón, una evaluación dental completa, evaluación nutricional, dermatológica, oftalmológica”.