El ministro de Agricultura, Javier Ponce dijo que hay una absoluta decisión del Gobierno de no permitir la exportación de una sola caja de banano que no tenga contrato. Para hacer efectiva esta medida se han aplicado tecnologías informáticas que permiten hacer un estricto control de las empresas que lo hacen sin cumplir la disposición.
«Esta es una clara advertencia. Nosotros vamos a intervenir desde esta semana la actividad de empresas ya identificadas que están actuando sin contrato. El trabajo será en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las autoridades de aduanas y de Agrocalidad para establecer operativos conjuntos e impedir que salgan estas cajas», dijo.
El precio de sustentación del banano vigente desde enero es de 6,00 dólares la caja de 41,5 libras, y de 6,25 la caja de 43 libras o 45 libras.
Ponce reveló que en este tema ya han empezado a aplicar medidas y hay una ejecución de garantías por más de un millón de dólares, multas por no pago de precios de sustentación a los productores por más de otro millón de dólares y aplicación de multas por otros 28 millones de dólares.
El secretario de Estado dio a conocer que están modificando el reglamento de la Ley Bananera para tener procedimientos administrativos ágiles en el tratamiento de las denuncias de incumplimiento del pago de precios de sustentación.
En estos días el Magap iniciará un intensa campaña en radio con la finalidad de invitar a los productores a que denuncien a quienes no estén pagando el precio oficial. No necesita que esta tenga nombre o número de cédula. Solo basta que exista la queja de manera que si esta es reiterativa a una empresa se pueda justificar una intervención y auditoría.
Ponce puntualizó que tampoco se respeta el precio de la caja de banano de 43 libras que deben cancelarse 6,25 dólares la caja, por lo que también serán controladas, ya que hay conocimiento de que pagan 6,00 dólares.
Respecto al tema de los tractores que están en bodegas bajo la administración del Banco Nacional del Fomento (BNF) indicó que hay una existencia de 1.900 monocultores y alrededor de 100 tractores que están abarrotando bodegas que el BNF ha arrendado.
En esta semana se ha acordado iniciar el proceso de manera que toda esa maquinaria sea absorbida por el Magap a efecto de su programa de mecanización para la entrega de los monocultores para cultivar arroz y quinua, dijo.
«La crítica y malestar del Presidente de la República en cuanto al BNF es muy justificativo en el sentido de que el banco no responde a las necesidades reales de los sectores de productores, no tiene condiciones apropiadas para el cumplimiento de esas necesidades, esto es cada cultivo tiene el tiempo y su momento de inversión y el crédito tiene que obedecer a ese proceso; no hay una veeduría de parte de los productores para el control del banco en el cumplimiento de esas necesidades, enfatizó.
En el tema de la demolición del edificio que tiene el Ministerio de Agricultura en la Av Quito y Alejo Lascano será analizado por Inmobiliar, entidad estatal que tiene la decisión en base a lo que arroje los estudios técnicos.