El Ministerio de Cultura emitió un comunicado oficial donde aclara que no se ha pretendido evitar la promoción del libro “El Gran Hermano” en la Feria Internacional del Libro, FIL, de Buenos Aires (20119.
El documento señala que el Ministerio de Cultura garantiza los derechos culturales y promueve la promoción y difusión de todo título sin ninguna distinción.
Según publica la prensa nacional, la editorial Paradiso Editores, que publicó el libro realizado por los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, el jueves en la noche, informó que el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval, “solicitó al representante de la Cámara Ecuatoriana del Libro, que se retire del stand de Ecuador el libro ‘El Gran Hermano’”.
Sin embargo, el Ministerio afirma que “el señor que aparece en las fotografías difundidas y reproducidas por varios medios de comunicación NO es funcionario del Ministerio de Cultura, ni ha sido contratado por él”.
En el comunicado se señala que el Ministerio reprueba categóricamente la actitud de este personaje en cuanto a su comportamiento y sobre todo en asumir un rol de portavoz que no ha sido autorizado y, que por lo tanto, de ninguna manera representa la postura de este Ministerio”.
Asimismo, la Cartera de Estado ha dispuesto “de inmediato, al conocer este particular, que se garantice la exhibición y libre circulación de todos los libros en el stand ecuatoriano”.
La Feria de Buenos Aires es un importante espacio de promoción y difusión de la literatura ecuatoriana y no merece ser empañada por hechos ajenos al real significado de la participación del país en ella.