Artistas, gestores culturales, músicos, compositores y medios de comunicación asistieron al Fondo Fonográfico 2013, en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura de Quito.
El concurso fue organizado por La dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de apoyar la producción discográfica en el Ecuador.
En el acto, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, dijo que «por ley» los músicos ecuatorianos van a ser escuchados en todo el país e hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que contribuyan a que la música nacional vuelva a tener el estatuto que se merece.
En el evento se premió el talento de ocho músicos que recibirán un apoyo de 10.875 dólares, destinados al desarrollo de su primera producción discográfica. Primero recibirán un 30% del incentivo y el resto de los reconocimientos serán otorgados cuando los álbumes estén listos para su comercialización, explicó Javier López, director de Emprendimientos e Industria Fonográfica.
La provincia de Pichincha tuvo tres ganadores: Juan Carlos Franco, de la categoría Jazz, con su proyecto «Jaguares»; Diego Mantilla con «Samphonía» en la sección Urbano; y Stalin González con «Un cuento eterno» en la categoría Fusión.
En Guayas hubo dos escogidos. En la sección Rock el premio se lo llevó Pablo Brigante, con el álbum «Neo Apocalyptical Neurotic». En la categoría Trova o Canción de Autor fue seleccionado Guillo Mosquera, con su producción «Un momento más».
Asimismo, la provincia de Azuay tuvo a Sebastián Neira con su trabajo «Madrugada en Vivo», en la categoría Pop y Pablo Velasco recibirá el premio por «Mestizaje», de la sección Nueva Música Ecuatoriana.
Mónica Huiracocha, de la provincia de Loja, ganó con «Extasiando con la Música Ecuatoriana», en la categoría Tropical Chicha.