Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional socializaron, a través de un taller que contó con la participación de representantes de los Centros de investigación de las Fuerzas Armadas, el diseño del Parque Científico y Tecnológico de la Defensa.
El proyecto, que forma parte del Sistema del Innovación y Desarrollo Tecnológico Nacional, será ejecutado por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en cooperación con el Holding Dine.
La presentación del diseño del parque se efectuó el miércoles 18 de abril, en el salón Cosme Renella, del Círculo Militar, en el norte de Quito.
Lourdes de la Cruz, directora de Gestión de la Investigación de la ESPE, explicó que el parque científico – tecnológico es una iniciativa que generará conocimiento, innovación, incubación de ideas y presentación de nuevos productos, tanto para la defensa como para la sociedad ecuatoriana, con el propósito de contribuir a la seguridad integral del país.
El coronel Mauricio Chávez, vicerrector de Investigación y Vinculación con la Colectividad de la ESPE, explicó que el parque tiene la finalidad de ofrecer un ecosistema de innovación que facilite la transferencia del conocimiento entre las empresas, la universidad y la sociedad. Estos tres elementos serán los encargados de conducir al Ecuador hacia el desarrollo sostenible en un futuro cercano, dijo.
La investigación aplicada a la seguridad y defensa tendrá un carácter transversal en todas las actividades del Parque Científico Tecnológico, a decir de Chávez. Además, involucrará áreas de trabajo electrónica y tecnologías de la información y comunicación (TIC); tecnologías de la energía, mecánica y metalúrgica; ciencias de la vida; y gestión de riesgos.
Al final del taller los participantes compartieron sus ideas sobre las líneas de investigación en materia de seguridad y defensa.