El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, presentó el plan para enfrentar el próximo estiaje que contempla 5 ejes fundamentales. El proyecto Mazar que mantiene su represa llena, lo que asegura el almacenamiento de 550 gigavatios/hora hasta octubre; así mismo el proyecto Baba permitirá obtener un incremento de 100 gigavatios/hora que serán utilizados entre enero y marzo del 2011.
Como tercer eje está la contratación de 380 megavatios termoeléctricos nuevos con la empresa privada. Del mismo modo se prevé llegar al mes de octubre con todas las centrales termoeléctricas antiguas en perfecto estado para operar en este mes.
Por último, la incorporación de alrededor de 4.5 millones de focos ahorradores para ser usados por la empresa pública.
“Está a punto el 70 por ciento del 30 por ciento que nos falta, sobresalen esencialmente 3 centrales con el cual hemos tenido algunos problemas pero que en los próximos días: primero, la central Trinitaria de 132 megavatios, en los últimos días de este mes empezará a operar luego de su mantenimiento”.
“Luego tenemos la central La Victoria II, de 102 megavatios, que ingresará los primeros días del mes de septiembre y luego tendremos Esmeraldas, con la que hemos tenido una serie de problemas, que ingresará a trabajar a mediados de septiembre; así completaremos un 95 por ciento de centrales termoeléctricas que estarán a punto y luego nos quedan un 5 por ciento de algunas otras centrales pequeñas…”.
Señaló que los ecuatorianos pueden estar tranquilos pues aseguró que este plan evitará los apagones en el país.
Foto: Sonorama