Tras la entrega del informe final al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de la Comisión de la Verdad, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, anunció que la cartera de Estado a la cual representa, comenzará las investigaciones para judicializar los casos que así lo ameriten.
El ministro afirmó que los casos presentados por la Comisión no deben volverse a repetir “nunca más” y que los que acontecieron en Ecuador entre los años 1984-2008 no pueden quedar en la impunidad.
El funcionario manifestó que le corresponde a los jueces determinar culpabilidades en todas las personas que en el informe son señaladas como presuntos responsables de la violación de los derecho humanos.
“La Comisión establece indicios, no establece culpabilidades, porque no es su rol, esto le corresponde a los jueces, pero todas las autoridades tendremos que leer con mucha atención este informe y tomar las medidas que correspondan, pero sin duda a quien le corresponde el juzgamiento de los hechos graficados en el informe es a la función Judicial”, sostuvo.