El Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, inició en Guayaquil la fase III de la vigilancia de mercado en los sectores de textil, cuero y calzado, con el fin de fomentar una competencia leal entre los actores de la cadenas de distribución y comercialización.
La iniciativa de la Dirección de Defensa del Consumidor está orientada a establecer, controlar y verificar que el cuero, calzado y textiles cumplan con las normas ecuatorianas de calidad, pero sobre todo promover que la publicidad de los productos no sea engañosa para el consumidor o usuario.
Los objetivos de esta estrategia de protección a los consumidores son: emprender una campaña informativa a los pequeños comerciantes acerca de la importancia del cumplimiento del Reglamento Técnico Ecuatoriano de Etiquetado y Rotulado de Textiles, Prendas de Vestir, Calzado y Accesorios Afines (RTNE INEN 013:2006); y, promover las buenas prácticas comerciales de estos agentes económicos informando las consecuencias que conlleva el ser partícipe de negocios al margen de la ley.
La cartera de Industrias y Productividad tiene como misión impulsar el desarrollo del sector productivo industrial del textil, calzado y cuero, promoviendo la producción nacional con alto valor agregado; y, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor establecer políticas para la observancia y respeto a los derechos de consumidores y usuarios que se rigen por la Constitución, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y su Reglamento.
La fase III de la vigilancia de mercado en los sectores de textil, calzado y cuero, involucra a importadores, distribuidores y comercializadores.
En los próximos días, se continuará con esta vigilancia de mercado en otras ciudades del país, en las cuales se han identificado irregularidades en las fases anteriores.