Frente al malestar que evidenció un grupo de internos en la tarde del domingo 7 de noviembre en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Nº3 de Quito (CRS3), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ratificó el compromiso de velar por los beneficios de las personas privadas de la libertad (ppl) del país.
Los internos mostraron su inconformidad por las supuestas demoras que existen en el trámite de las pre libertades y de las rebajas de penas por méritos.
En respuesta a estas inquietudes, Ledy Zúñiga, subsecretaria de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia se reunió en la noche del domingo con el comité de internos del CRS3 donde se aclaró el trámite que actualmente siguen estas solicitudes.
Este centro de rehabilitación acoge a 325 personas, de ellas, cuatro presentaron su solicitud de pre libertad y 33 aplicaron para la rebaja de penas por méritos. Para agilitar estas peticiones, el Consejo Nacional de Rehabilitación conformó una Comisión Técnica que se encarga de estudiar los expedientes de las ppl que aplican a estos beneficios.
Zúñiga informó a la dirigencia de los internos que esa documentación está en proceso y que en próximos días tendrán su respectiva respuesta. Rechazó también medidas de hecho como la que se desarrolló en el CRS3.
La funcionaria comentó, además, que si bien la Comisión Técnica es el organismo que revisa estos trámites, la decisión final de otorgar o no estos beneficios es responsabilidad directa de los jueces competentes.
La Comisión Técnica inició su trabajo hace 15 días y, en promedio, despacha 10 carpetas diarias de internos de todo el país. La decisión de conformar esta instancia en el Sistema de Rehabilitación Social se dio por la discrecionalidad con la cual se entregaban estos beneficios que en muchos casos generaban dudas en la ciudadanía y en las autoridades de control.