Más de 150 extranjeros privados de la libertad fueron capacitados por personal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con el objetivo de viabilizar los procesos que se pueden realizar para obtener su repatriación.
La capacitación se efectuó en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Loja, Zaruma, Machala y en el CRS número 1 de Quito (Ex-Penal García Moreno). La mayoría de los internos que asistieron a la capacitación son de origen colombiano y peruano.
La etapa de preparación que continuará en los demás CRS del Ecuador expone los convenios a los cuales el país se encuentra suscrito y las alternativas que tienen la personas privadas de libertad (ppl) extranjeras para poder optar por cumplir su condena en el país de origen.
El Ecuador ingresó al convenio de Estrasburgo desde el 20 de agosto de 2008, fecha en la que se publicó en el registro oficial y el 5 de noviembre de ese mismo año se inició un convenio similar con Perú.
Estos tratados internacionales exigen ciertos requisitos como tener sentencia, y contar con la documentación que verifique su nacionalidad.