La Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, se reunió el pasado viernes con los tres miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio. En el encuentro la Secretaria de Estado les entregó los estudios que les permita estructurar de mejor manera su proyecto de reforma de la Justicia del país.
La ministra Pesántez aseguró que el apoyo al proceso, desde su responsabilidad, estará enmarcado al área técnica y la coordinación. Para eso se mantendrán reuniones periódicas.
Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que los diagnósticos recopilados hasta el momento evidencian carencias en el sector judicial en el ámbito de la infraestructura civil, de la tecnología, del talento humano y del modelo de gestión. Incluso precisó que han detectado deficiencias en los procesos de cooperación interinstitucional.
Las reuniones para recopilar información con otras instituciones continuarán. Las citas están proyectadas con el Fiscal, con el Defensor del Pueblo y más autoridades. Se espera completar la próxima semana estas reuniones para anunciar el Plan de Trabajo del Nuevo Consejo de la Judicatura de Transición. Su presentación está prevista el 9 de agosto, en el parque Itchimbía.
Por lo pronto, Rodríguez comentó que hay muchos temas urgentes y que por los mismo todos los seis ejes de la transformación de la justicia avanzarán simultáneamente. “Hay poco tiempo, todos los temas son urgentes. Vamos a dar un cumplimiento estricto a todas las disposiciones transitorias”. Dentro de esta estrategia comentó que antes de 30 días convocarán al concurso para los jueces de la Corte Nacional. En esta línea, aseguró que están trabajando en la aprobación de los proyectos de reglamento que existían al interior del Consejo de la Judicatura para poder llamar a los demás concursos y llenar las vacantes de jueces.
Igualmente, precisó que, por ahora, están estructurando el modelo de funcionamiento de los juzgados para la niñez y la familia, esto con el propósito de cumplir los plazos con los que cuentan para llevar adelante las reformas.
Para su funcionamiento la Comisión requerirá de 400 millones de dólares, que están establecidos para el plan integral. Así lo anunció Rodríguez, quien adelantó que de manera inmediata necesitarán 200 millones de dólares, hasta el próximo año. “Estas cifras pueden variar un poco en la medida que vayamos encontrando o descubriendo más cosas, en este lamentable caos en el que encontramos a la función judicial”.