Freddy Pavón, viceministro de Justicia, presentó el primer software para mejorar el ingreso de las visitas en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No.1 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral).
El uso de este programa agilitará el registro de datos y permitirá emitir turnos de ingreso, además de ampliar el número de días de visita.
Estos cambios forman parte del Protocolo de Gestión de Rehabilitación Social, creado por esta Cartera de Estado, en garantía de que todas las personas privadas de libertad tengan acceso a visitas de sus familiares de una forma digna, evitando el congestionamiento y la corrupción.
Actualmente, la Penitenciaría del Litoral tiene una población carcelaria de 3.583 internos, cantidad que genera aglomeraciones masivas durante la revisión policial.
Este nuevo programa facilitará recopilar y controlar información de los internos, a través de una base de datos con información jurídica, médica, odontológica, educativa, psicológica, laboral, vigilancia, diagnóstico y evaluación.
La Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Justicia inició la digitalización de la base de datos, en cuya fase, que duraría un mes, se insertará información de los expedientes jurídicos y del Registro Civil para luego recopilar los nombres de los visitantes autorizados por los recluidos.
A este nivel se ampliarán los días de visita, de lunes a viernes y no únicamente los miércoles y sábados.
Sólo podrán ingresar adultos y para los niños se implementará una guardería, y el fin de semana se realizará la visita con los hijos.
Además, se limitará el peso de los paquetes de insumos alimenticios a fin de agilitar la entrada al centro carcelario.
Estas visitas se organizarán por pabellón, reduciendo el número de ingreso de 3.000 visitas diarias a 500 y se dará una capacitación a cada departamento para llenar el formulario digital.