Una alianza de entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Justicia, forman parte del proyecto “Mi barrio preventivo”. Esta iniciativa nació de la Dirección Nacional Antinarcóticos para la aplicación de programas que permitan la prevención del abuso del alcohol y las drogas.
Como parte de este proyecto, se realizó una visita al barrio Carcelén Bajo para mantener una reunión con dirigentes de este sector y explicarles los alcances de la propuesta.
El Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, brindará capacitaciones técnicas en las áreas de su competencia que interesen a los líderes sociales. También dará capacitaciones a87 líderes barriales miembros de los comités de seguridad del Municipio de Quito.
El proyecto tiene tres fases. La primera tiene que ver con el levantamiento de información para obtener un diagnóstico de la situación de 30 barrios que tienen mayor incidencia en venta y consumo de drogas, dentro del Distrito Metropolitano.
Para la primera etapa de este proyecto se han escogido seis barrios de seis administraciones zonales. En diciembre se hará una evaluación y desde allí se empezará el proyecto en el resto de los barrios, a partir de enero.
La capacitación también es un pilar de este proyecto. Para eso se escogerán a ocho actores comunitarios que participarán de las charlas y que serán los encargados de replicar los contenidos. Para esta tarea se han escogido al presidente del barrio, al dirigente de la liga barrial, a un líder religioso, a un representante de la policía comunitaria y a cuatro técnicos de diferentes instituciones públicas.
Estas personas recibirán charlas en el marco de este proyecto y luego se armará un plan de acción hasta diciembre con los seis barrios elegidos inicialmente. En una segunda fase se ejecutará el proyecto y en la tercera fase se evaluarán los resultados.
El proyecto iniciará con los siguientes barrios: Turubamba Bajo, San Juan, Obrero Independiente, Carcelén Bajo, Kennedy y Marianitas.