La venta de turnos, la fuga de medicinas y el desvío de pacientes a consultas privadas son actos de corrupción comunes en los hospitales, denunció el ministro de Salud, David Chiriboga.
Por esa problemática, esa Cartera de Estado implementará sistemas que garanticen la calidad y el adecuado manejo de los recursos.
Una de las alternativas es la sistematización de los procesos de información que se manejan dentro de las casas de salud públicas.
Así se conocerá el stok de medicamentos y manejo de inventarios, entrega de turnos o número de consultas. “Uno de los principales problemas es que cuando la gente pide sus medicamentos, algunos trabajadores de la salud les dicen que no hay, a pesar de que eso no es verdad”.
Chiriboga adelantó que prepara un mecanismo de compra a consignación para evitar el embodegamiento de los insumos y fuga de productos.
También se prevé cambiar el actual sistema de turnos a un call center, pues el procedimiento de llamada inteligente vigente tiene muchas limitaciones.