El Ministerio de Salud Pública implementa acciones inmediatas frente al deterioro estructural de la edificación del Hospital Psiquiátrico San Lázaro con el fin de salvaguardar la integridad de los pacientes y el personal que labora en esa casa de salud.
El Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Quito realizó un estudio exhaustivo de los problemas que posee el inmueble y verificó que el inmueble ha perdido su capacidad de resistencia mecánica estructural en algunos tramos importantes.
Como una alternativa para continuar brindando atención en salud mental se habilitó un centro ambulatorio, cerca del actual hospital.
Este espacio está adecuado para consulta externa, clínica de suicidio, maltrato a la mujer, grupos de autoayuda a familiares con pacientes esquizofrénicos, entre otros servicios ambulatorios que no requieren hospitalización. Los pacientes con casos agudos, luego de una revisión médica, podrán ser hospitalizados, si el caso lo amerita, en el Hospital Julio Endara.
Este proceso inició en febrero de 2012 con la reubicación de los pacientes del Hospital San Lázaro a zonas más seguras para evitar accidentes.
El nuevo modelo de gestión en salud busca modalidades terapéuticas diferentes, que permitan una atención al paciente psiquiátrico con mayor respeto a su humanidad, incluyendo la asistencia hospitalaria y comunitaria, descentralizada, participativa, preventiva e integral.
El Ministerio de Salud está potencializando los servicios del Hospital Julio Endara, fortaleciendo la unidad de Salud Mental de Calderón y la creación del nuevo Centro Especializado de Salud Mental San Lázaro.