El Ministerio de Salud del Ecuador implementará 133 sitios para la entrega y donación de sangre. Además, esta cartera asumirá la administración de los 29 bancos de sangre que tiene a su cargo desde 1948 la Cruz Roja Ecuatoriana.
El viceministro de Salud, Nicolás Jara, aseguró que el objetivo es ampliar la donación de sangre, así como la entrega de pintas sin costo en todas las poblaciones del país. “La ventaja que ahora tendremos es que la provisión va a ser para todo el país”, dijo Jara en una entrevista televisada.
Según el funcionario, para concretar esta transición e implementar la red de donación y dotación de sangre, el Ministerio invertirá 20 millones de dólares. “Una buena parte tenemos invertido en mejoramiento de infraestructura de hospitales cantonales y provinciales”.
La doctora Mónica Pesántez, de la Cruz Roja Ecuatoriana, dijo a la Agencia Andes, que esta institución no gubernamental está apoyando en el proceso de transición, sin desatender el servicio de entrega y recepción de sangre en sus 29 bancos y en sus unidades móviles.
El Ministerio asumirá el reto de suplir el déficit de 150 mil donantes de sangre que hay en el país; cada año se requiere 350 mil, pero la cifra está en 200 mil donantes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población.
Ahora el Ministerio paga 43,17 dólares por unidad de sangre, por lo que el Estado ecuatoriano ha pagado a la Cruz Roja, 2 millones de dólares en el 2010.
Jara aseguró que la transferencia demorará al menos un año y que una segunda fase del proyecto es abastecer gratuitamente de sangre a los pacientes que se atienden en unidades de salud privadas. “El objetivo del Gobierno es entregar sangre gratuita a todos los ecuatorianos”.
Otro de los objetivos es realizar el traspaso del Hemocentro de Quito, administrado e inaugurado por la Cruz Roja Ecuatoriana desde noviembre del 2009, a manos del Ministerio de Salud.
Jara explicó que el Gobierno dio 3 millones de dólares para la implementación del centro por lo que se realizará un cruce de cuentas para “conocer cuáles son los valores para el traslado”. Asimismo, el Ministerio planifica la construcción de un nuevo hemocentro en Guayaquil.
Pesántez dijo que existe un “grado de incertidumbre” en el personal que realiza el voluntariado de la Cruz Roja, pero aclaró que ellos están instruidos para que den la información del traspaso de competencias a los donantes y receptores de sangre en todo el país.
El viceministro de Salud por su parte afirmó que los ecuatorianos deben tener la confianza que el traspaso es positivo porque ampliará la cobertura de donación y entrega de sangre y que esta será segura pues se continuarán con los mismos estándares de calidad que lleva ahora la Cruz Roja.