El Centro de Convenciones de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno fue el escenario que acogió a más de 600 personas quienes participaron de la presentación oficial del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).
El Ministerio de Salud Pública trabajó de cerca con los involucrados en el sector salud para promover cambios estructurales. Para esto, delineó estrategias de fortalecimiento en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS).
En la apertura del acto, con la presentación de un video, se demostró la transformación del sector salud en todos los niveles, pero en especial, el trabajo en el nivel de atención primaria. Con la implementación del MAIS se busca acercar los servicios de salud a la comunidad y los hogares, enfatizó Rosario Cantos, Directora Provincial de Salud del Guayas.
Una obra de teatro representó los avances y el trabajo que se efectúa en las unidades de salud. De manera cómica se reflejó la realidad de la población, pero en la que se habló también de educación y prevención.
“El MAIS se orienta a garantizar el derecho a la salud para toda la población, así como la incorporación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, que busca acercar los servicios integrales de salud a los hogares y la comunidad, además de la excelencia en los servicios públicos de salud fortaleciendo el talento humano”, explicó Patricia Costales, Coordinadora Nacional del Modelo de Atención Integral de Salud.
El viceministro de Salud, Nicolás Jara, invitó a los profesionales de la salud a renovar el compromiso con la salud pública, a mejorar la atención en beneficio de la población ecuatoriana.
Actualmente, el MAIS busca fortalecer y articular acciones preventivas de la enfermedad, intensificar la promoción y cuidado integral de la salud, involucrando la participación ciudadana en el cuidado de la salud y la participación de las instituciones locales en función del mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.