El Ministerio de Salud Pública (MSP) infromó mediante un boletín que hasta este miércoles se han presentado 460 casos de pacientes con dengue clásico y cinco pacientes han sido diagnosticados con dengue grave, que antiguamente se conocía como dengue hemorrágico, en el Litoral.
En la provincia del Guayas se reportan 194 casos de dengue clásico y dos casos de dengue grave. Los casos han aumentado con respecto al año pasado donde hubo 40 casos de dengue clásico y uno de dengue grave.
La única persona fallecida por esta enfermedad, hasta el momento, fue una adolescente de 12 años, que vivía en Guayaquil. Ella murió el 15 de enero en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante con los síntomas de dengue grave.
En Manabí los casos de dengue han disminuido con respecto del año anterior. Al momento hay 43 casos de dengue clásico Mientras que en el 2011 fueron 115, pero en el caso del dengue grave subió de 1 caso el año anterior a dos casos este año.
Los Ríos ha disminuido en casos reportados, pues este año registra 69 y en el año pasado tenía 86.
El Oro, reporta 128 casos de dengue clásico, lo que representa un aumento de los 61 que reportó en 2011. Sin embargo, este año no tiene casos de dengue grave del que el año pasado presentó uno.
En Esmeraldas, un paciente fue diagnosticado con dengue grave y 26 con dengue clásico. Mientras que en 2011 la provincia reportó 22 casos de dengue clásico.
En Santa Elena se reportó 1 caso de dengue grave. Mientras que en Galápagos no se han reportado enfermos.
El año pasado el Litoral y Galápagos presentaron 324 casos de dengue y 4 de dengue grave, lo que supone un aumento la cantidad de pacientes con dengue clásico y una disminución en los de dengue grave.
El dengue es producido por un virus y transmitido por la hembra del mosquito Aedes aegypti, que está presente de manera permanente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo y cuya presencia aumenta en la época de lluvia.
Los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y exantema.
Los síntomas de dengue grave son: sangrado por nariz, boca, orina o heces; dolor abdominal, síntomas de deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, pérdida de la conciencia.Ante estos síntomas debe acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano.
El tratamiento de la enfermedad se basa en asegurar la hidratación, reposo y medidas para control de la fiebre como tomar baños con agua a temperatura ambiente. Se recomienda no usar medicamentos como anti inflamatorios ni antigripales, porque estas medicinas ocultan la enfermedad lo que dificulta su diagnóstico temprano y oportuno.