El Ministerio ecuatoriano de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) hizo este 18 de agosto el lanzamiento del Plan Nacional de Banda Ancha. Este consiste en tres programas para el desarrollo y penetración del internet en el país, como parte del la Estrategia Ecuador Digital 2.0
El plan apunta a trabajar en tres campos principales: despliegue de infraestructura y condiciones de mercado, el segundo la gestión eficiente de recursos y tercero su aplicación con responsabilidad social y ambiental.
Las estimaciones del plan apuntan a que en el 2017, un 75% de la población del país tenga acceso a banda ancha con precios bajos.
Jaime Guerrero, ministro de telecomunicaciones, dijo que este tipo de estrategias sociales y digitales tienen un impacto directo en la economía del Ecuador.
“Un país con altos índices de conectividad es la meta final, donde podamos mantener los precios competitivos que ahora ofrecemos”, dijo Guerrero.
El ministro agregó que un aumento de 10 por ciento en la penetración de la banda ancha genera un cambio de 0.16 puntos en el incremento del PIB.
También resaltó que un punto porcentual de aumento en la penetración sube en 0,18 puntos la tasa de ocupación en el país.
Las cifras reveladas durante el lanzamiento dan cuenta de la evolución digital y del internet en el mercado nacional. En los últimos cuatro años, la extensión de la fibra óptica nacional pasó de 1000 a 7000 kilómetros.
De igual manera, el número de puertos de alta subió de 9 a 160 en cuatro años.
Guerrero indicó que la inversión total del sector público en redes alcanza los 500 millones de dólares. Unido a las privadas, el monto sube a 2000 millones.
Recalcó de igual forma que el producto de la rentabilidad de la CNT es lo que hace posible la inversión en proyectos como el Plan de Banda Ancha.