La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte y Jorge Bailon Abad, alcalde del cantón Loja, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar la construcción del paso Lateral de Loja, que une los ejes viales Loja – Cuenca; Loja – Catamayo y Loja – Vilcabamba. En la obra se invertirá alrededor de $28 millones provenientes de un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La Ministra señaló que la ciudad de Loja no tiene una vía de desahogo para los vehículos de carga o de transporte de pasajeros, por lo que deben atravesar la ciudad, generando la destrucción de las vías, daño en que el Municipio tiene que invertir constantemente.
Destacó además que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene que permitir la conectividad y la movilidad, sin destruir las calles y avenidas, tratando de salvar el área urbana, y por eso es que se hacen necesarios los pasos laterales.
De igual manera, agregó que lo ideal en el futuro es que las vías de conexión de alta velocidad no pasen cerca de la ciudad sino que se conecten mediante los accesos controlados, en este caso en la ciudad ya existen las vías y lo que se necesita es construir un paso lateral.
Asimismo enfatizó que un grupo de ciudadanos se oponían a esta obra y por ello trataron de boicotear el proceso asegurando que cientos de familias iban a ser afectadas por la construcción del paso lateral. La realidad es que solo se afectarán seis viviendas ya que el resto del trayecto de la obra pasa por terrenos a cuyos dueños se les indemnizará por el costo de sus propiedades.